Cosmogonías: el Arte de Laia Arqueros y Gina Thorstensen
- Liceo Magazine
- 29 sept 2018
- 2 Min. de lectura
Galeria Cromo participa en el Barcelona Gallery Weekend con la exposición ‘Cosmogonías’, la cual reúne las series 'Baubo me salve, ensayo para un ritual', de Laia Arqueros (Almería, 1985) y 'Brotan', de Gina Thorstensen (Gjerdrum, Noruega, 1980); mezclando así diversas obras entre esculturas, grabados, instalaciones y videocreaciones.

Laia Arqueros, por Liceo Magazine
El trabajo de Laia Arqueros parte de la iconografía y mitología clásicas para generar un discurso completamente personal, con reminiscencias bizantinas, grecorromanas o japonesas. Su particular arqueología de género es narrada a través de figuras antropomórficas, principalmente femeninas, a veces misteriosas e incluso crípticas. Al igual que las esfinges o las arpías, sus figuras poseen un significado simbólico, en este caso nuevo, ligado a la experiencia personal de la artista y a su propia vida.
(Inauguración de la exposición "Cosmogonías". Imágenes de Liceo Magazine)
Por otro lado, la obra de Gina Thorstensen se caracteriza por la búsqueda constante, una búsqueda que le permita abandonar las formas de la tradición figurativa. A partir de la observación de la naturaleza, de la materia y de lo organico, la artista crea un universo propio donde la vida parece emerger como una constante que no se agota.

Gina Thorstensen, por Dani Canto (Cortesía de Barcelona Gallery Weekend)
A través de direfentes disciplinas como el dibujo, el grabado, la escultura, la performance o la videocreación, estas dos artistas generan universos complejos y personales: dos universos diferenciados, dos mundos paralelos que conviven en un mismo espacio temporal estableciendo intensos diálogos entre ambos. Sus cosmogonías nos llevan a reflexionar sobre el paso del tiempo, el orden y el caos, sobre el micro y el macrocosmos, y sobre las relaciones entre la creación artística y la vida.
Quizá te interese también:
Comments