Israel asesina a la cineasta palestina Fatima Hassouna, junto a toda su familia.
- Liceo Magazine
- hace 9 horas
- 3 Min. de lectura
Hassouna participaría en el Festival de Cannes éste año con el documental 'Put your soul on your hand and walk' (Pon tu mano en tu alma y camina).

Hannah Ellis-Petersen para The Guardian.
Como joven fotoperiodista residente en Gaza, Fátima Hassouna sabía que la muerte siempre la acechaba. Durante los últimos 18 meses de guerra documentando los ataques aéreos, la demolición de su hogar, el desplazamiento interminable y la muerte de 11 familiares, lo único que exigía era que no la dejaran marchar en silencio.
"Si muero, quiero una muerte sonora", escribió Hassouna en redes sociales. "No quiero ser solo noticia de última hora, ni un número más en un grupo; quiero una muerte que el mundo escuche, un impacto que perdure en el tiempo y una imagen atemporal que no pueda ser enterrada ni por el tiempo ni por el lugar".
El miércoles, pocos días antes de su boda, Hassouna, de 25 años, murió en un ataque aéreo israelí que impactó su hogar en el norte de Gaza. Diez miembros de su familia, incluida su hermana embarazada, también murieron.
El ejército israelí afirmó que se trató de un ataque dirigido contra un miembro de Hamás involucrado en ataques contra soldados y civiles israelíes.
Veinticuatro horas antes de su asesinato, se anunció el estreno de un documental centrado en la vida de Hassouna en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí en un festival de cine independiente francés que se celebra paralelamente a Cannes.
Del director iraní Sepideh Farsi, la película "Pon tu alma en tu mano y camina" narra la historia del calvario de Gaza y la vida cotidiana de los palestinos a través de conversaciones en video entre Hassouna y Farsi. Como lo describió Farsi, Hassouna se convirtió en "mis ojos en Gaza... ardientes y llenos de vida. Filmé sus risas, sus lágrimas, sus esperanzas y su depresión".
"Era una luz, tenía mucho talento. Cuando vean la película lo entenderán", declaró Farsi a Deadline. "Había hablado con ella unas horas antes para decirle que la película se proyectaba en Cannes y para invitarla".
Dijo que había vivido temiendo por la vida de Hassouna, pero añadió: "Me dije a mí misma que no tenía derecho a temer por ella, si ella misma no tenía miedo. Me aferré a su fuerza, a su fe inquebrantable".
Farsi, quien vive exiliada en Francia, dijo que temía que Hassouna hubiera sido atacada por su muy seguido trabajo como fotoperiodista y su reciente participación en el documental. Gaza ha sido el conflicto más mortífero para los periodistas en la historia reciente, con más de 170 muertos desde 2023, aunque algunas estimaciones elevan la cifra a 206.
Desde que Israel comenzó a bombardear Gaza, tras el ataque al sur de Israel el 7 de octubre de 2023, más de 51.000 personas han muerto, más de la mitad de ellas mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza. Desde que el alto el fuego con Hamás se rompió en marzo, Israel ha reanudado sus mortíferos ataques aéreos con vigor, y al menos 30 personas murieron en ataques el viernes.
Sus colegas periodistas en Gaza reaccionaron con dolor e ira ante la noticia de que un ataque aéreo israelí les había arrebatado a Hassouna, tal como ella temía. "Documentó masacres a través de su lente, en medio de bombardeos y disparos, capturando el dolor y los gritos de la gente en sus fotografías", declaró Anas al-Shareef, reportero de Al Jazeera residente en Gaza.
Miqdad Jameel, otro periodista residente en Gaza, instó a la gente a "ver sus fotos, leer sus palabras; presenciar la vida de Gaza, la lucha de sus niños en la guerra, a través de sus imágenes y su lente".
Su muerte motivó un comunicado del Festival de Cine Ácido de Cannes, donde se proyectará el documental de Farsi en mayo. "Habíamos visto y programado una película en la que la vitalidad de esta joven parecía un milagro", dijeron. Su sonrisa era tan mágica como su tenacidad. Dando testimonio, fotografiando Gaza, distribuyendo comida a pesar de las bombas, el luto y el hambre. Escuchamos su historia, nos regocijamos con cada una de sus apariciones al verla con vida, temíamos por ella.
Haidar al-Ghazali, poeta palestino en Gaza, publicó en Instagram que, antes de ser asesinada, Hassouna le había pedido que le escribiera un poema para su muerte.
Refiriéndose a su llegada a una vida más amable, decía: «El sol de hoy no traerá daño. Las plantas en las macetas se prepararán solas para recibir a una amable visitante. Habrá suficiente luz para que las madres sequen la ropa rápidamente y suficiente fresco para que los niños jueguen todo el día. El sol de hoy no dañará a nadie».
Comments