top of page

Vestir el mito: Los Saris de Baluchari

  • Por: Anuradha Acharjee
  • 8 ago 2017
  • 2 Min. de lectura

Siendo una entusiasta de los tejidos, no puedes no saber sobre los intrincados y hermosos saris de Baluchari. Un sari es un pedazo de tela de seis o nueve pies de largo que las mujeres en la India cubren alrededor de sí mismas en diferentes estilos, y también es para la mayor parte del país, el vestido tradicional para las mujeres.

Hace años y años, en un pequeño pueblo llamado Baluchar, en el distrito de Murshidabad, en Bengala, en la parte oriental de la India, los tejedores de sari crearon el arte y la idea de tejer cuentos mitológicos a través de motivos en el pallu de los saris de seda. Pallu es un extremo del saris que cuelga del hombro hasta la rodilla una vez que alguien lo usa, y es, en la mayoría de los casos, la parte del saris que es más visible e importante.

Inicialmente comenzó como una empresa de pequeña escala en una aldea, una vez Murshidkuli Khan, el Nawab de Bengala lo notó en el siglo XVIII, esta forma de arte floreció hacia Dhaka (en el día de hoy, Bangladesh) y otras ciudades importantes. Por lo general, se representan cuentos o ejemplos de las dos piezas más famosas de la literatura clásica india en estos saris, que son los cuentos del Ramayana y el Mahabharata. Algunos casos importantes son el de los ciervos dorados y Sita del Ramayana, o cuando Rama, Lakshman y Sita van a la selva durante catorce años.

Durante Diwali (Festival de las luces), uno puede encontrar saris que representan el regreso de Rama a la aldea de Ayodhya, lo que Diwali realmente marca. Hoy en día, el Baluchari como un tejido, es bien conocido en muchas grandes ciudades alrededor del norte de la India, y muchos tejedores de seda o comerciantes incluyen estos saris en sus colecciones. Un sari de gran diseño, puede llegar a costar entre 12.000 y 25.000 rupias indias. Estos saris se hacen sobre todo en hilos de seda pura, pero a veces incluso en la seda del tussar, que es la forma de moda actual de la seda en el país.

Estos saris de seda se hacen en colores vivos como azul y del rojo, con el trabajo hecho con los hilos de oro, de plata, o de cobre. Los colores más comunes son el azul de pavo real y rosa cebolla, que hacen que las mujeres india oscuras con grandes ojos brillen como un diamante.

Debido a la inundación en Ganga durante los años de nacimiento de esta forma de arte, la aldea de Baluchar fue sumergida en el río, y por lo tanto la producción se trasladó a Bishnupur y los pueblos circundantes. En la actualidad, sólo el área de Bishnupur produce auténticos saris Baluchari. Durante el gobierno británico, sin embargo, esta forma de arte declinó cuando la gente se vio obligada a abandonar esta obra, pero por el siglo XX, recuperó el reconocimiento. El sari Baluchari ha obtenido la posición de Indicación Geográfica en la India.

 
 
 

Comments


* Los datos personales que proporciones al suscribirte, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados en un fichero privado por Andreina Agusti Silva, responsable de Liceo Magazine. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos, es para enviarte mis publicaciones, promociones y contenidos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. No introducir tus datos, tendrá como consecuencia el no poder atender tu solicitud. En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Puedes ejercer tus derechos de rectificación, oposición y/o eliminación de tus datos, enviando un email a liceomagazine@gmail.com

bottom of page